miércoles, 12 de enero de 2011

Autorretrato

Las personas son seres muy complejos, que siendo un mismo ser puede ser cambiante, en función de la situación o de las personas que le rodean. Los seres humanos vivimos en sociedad, lo que nos obliga a interactuar con los demás en mayor o menor medida, nadie es una isla. Joseph Luft y Harry Ingham, en su teoría de "La Ventana de Johari" establecen que el ser humano tiene cuatro áreas que están definidas por la información que transmiten a los demás. Estas cuatro partes son: el área libre, área ciega, área oculta y área desconocida. El tamaño de las partes irá en función de cómo sea la persona, si es más abierta, más cerrada, etc. 
En mi autorretrato he tratado de mostrar una parte de esta teoría, la parte a color representa el área libre, que es lo que conozco yo y los demás de mi misma, es la zona de intercambio libre y abierto de información. Además es la realidad, lo que muestras, lo tangible, por eso esta en color. La parte a color mira directamente a cámara, pues no hay nada que ocultar, lo que se ve es lo que hay. Por otra parte, está la zona del espejo, que aparece en blanco y negro. El hecho de estar dentro del espejo ya indica un cambio de realidad, esta se encuentra oculta, se correspondería con el área desconocida de la teoría de la Ventana de Johari. Este es el área que abarca todo lo que es desconocido del sujeto, para el yo y para los demás. El hecho de que en esta parte no se mire ni a cámara, que correspondería al tú o al resto de las personas, ni a la parte de color de la fotografía, indica ese desconocimiento de una parte del yo. El nexo de unión entre ambas partes, la conocida y la desconocida, pero también la real y la ficticia o irreal, es el pez, que intenta salir del espejo para hacer consciente al yo de su otra parte. Esta parte que es desconocida puede albergar muchas cosas, algunas de ellas pueden ser potenciales latentes o recursos por descubrir. Por ello el yo, debe intentar conocerlo. El que se trate de un pez, se debe a lo misterioso que resulta el fondo marino y las criaturas que viven en él, lo extenso que es y lo diferente, por lo que resulta misterioso y enigmático, por tanto desconocido. 
Con todo esto trato de decir que estoy aún descubriéndome a mi misma, lo que puedo hacer, algo que todo el mundo debe hacer, por que así estarás en continuo cambio y siempre habrá algo nuevo que ver o hacer. 

3 comentarios:

  1. Me gusta. Explicas muy bien la intención de la teoría. Además queda original mostrar la propia ventana como una imagen, en vez de las típicas tablas divididas en 4 apartados donde la gente dice "soy introvertido xq como se ve la gente conoce muy poco de mi, bla,bla,bla"

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho Belen!!!! Ademas no conocia esa teoria y me parece muy acertada, y la has representado perfectamente :)

    ResponderEliminar
  3. Conocía la teoría, pero no hubiera encontrado una aplicación gráfica tan genial!! ¿Cuándo nos mostrarás tus enigmas, pececilla? =)

    ResponderEliminar