miércoles, 29 de diciembre de 2010

Seis sombreros para pensar

Este es el titulo del libro de Edwar De Bono, en el que se expone una metodología para discusiones y toma  de decisiones en grupo, conocida como el método de los seis sombreros para pensar, de los seis sombreros de Bono, o simplemente de los seis sombreros. Esta técnica consiste en asociar a cada sombrero un color y a su vez, a cada color se le adjudica un sentimiento o forma de expresión. de esta manera los seis sombreros se reducirían en:

  • Blanco: neutralidad, considera la información disponible, ¿Cuales son los hechos?
  • Rojo: sentimiento, reacciones viscerales instintivas o declaraciones emocionales, sin ninguna clase de explicación. 
  • Negro: juicio negativo, lógica aplicada a identificar defectos o barreras, buscando "lo que no cuadra o encaja con sus ideas" destaca todo lo negativo.
  • Amarillo: juicio positivo, lógica aplicada a buscar armonía e identificar beneficios.
  •  Verde: pensamiento creativo, lleva a cabo investigaciones de provocación, para ver donde nos lleva un pensamiento, nuestra creatividad. 
  • Azul: proceso de control, se trata del pensamiento sobre pensar.
A estos seis colores básicos nosotros añadimos dos mas: aquellos que por su multiplicidad de colores se hallarían en un punto intermedio entre varios tipos de sombreros y el color purpura, que representa a aquellos que luchan por la igualdad, por los derechos de invidentes, paralíticos, etc. Es un gorro para la esperanza, pues pretende un mundo en el que se considere a los demás, independientemente de sus circunstancias.

Un ejemplo de lo que se puede hacer con esta técnica, para poder ver como funcionaria cada uno de los sombreros, es el vídeo que pongo a continuación (vídeo grabado por Inmaculada Herencia: http://creatividad-zero.blogspot.com y protagonizado por Daniel Reizábal: http://campuscreationis.blogspot.com/)



1 comentario: