miércoles, 29 de diciembre de 2010

EOI-FUSÓN

El pasado día 22 de diciembre se celebró en la Escuela Oficial de Idiomas de Jesús Maestro la llamada eoi-fusión. Es una de las muchas actividades que se planean en la escuela con el fin de recaudar fondos para el centenario de la misma. En esta ocasión la actividad se manifestó más japonesa que nunca, pues el centro de las actividades de ese día se centraron en el país nipón.


A lo largo del día los visitantes, además de la degustación de platos típicos japoneses centrada en la cafetería de la escuela, pudieron probarse un yukata, maquillarse y hacerse una foto de recuerdo, mientras escuchaban canciones tradicionales del país.


Gracias a esta actividad los asistentes pudieron conocer más de las costumbres de Japón. Un ejemplo son los muñecos del buen tiempo o Teru-Teru-Bozu, se trata de un amuleto que hacen los niños actualmente y se coloca en las ventanas de las casas los días previos a un acontecimiento importante con el fin de que atraiga el buen tiempo y aleje las lluvias. Se trata de una costumbre muy popular durante el periodo Edo, en el que los granjeros japoneses comenzaron a colgarlos en el exterior de sus ventanas, se los considera amuletos pues tienen energías mágicas relacionadas con el buen tiempo. Existe una leyenda que cuenta que un monje prometió traer el sol a unos granjeros, pero al no lograrlo fue ejecutado por ellos. El nombre proviene de Teru, que es un verbo que describe al sol brillante y Bozu, que era el nombre del monje de la leyenda. El muñeco puede tener la cara sonriente, lo que indica que pretende alejar el mal tiempo, pero si esta enojado tratará de atraer las lluvias.

En la imagen aparece mi propio Teru-Teru-Bozu, que pude comprar el día 22 en la Eoi de Jesús Maestro.





1 comentario: