domingo, 31 de octubre de 2010

Objeto imposible

Existen objetos que por su construcción o diseño no pueden darse en la realidad o no pueden cumplir con la función con la que en un principio fueron creados, estos son los llamados objetos imposibles.
A su vez, estos objetos pueden ser entendidos como expresiones de creatividad puesto que son otra forma de ver la realidad y de entenderla. Es un objeto imposible porque no es lógico o porque no cuadra con nuestra idea de realidad, puesto que con esa forma no encaja con nuestros parámetros ni con la forma lógica del objeto destinado a la tarea para la cual fue creado.
Estos objetos suelen ser expresados mediante dibujos.

Los objetos imposibles son muy variados, algunos de ellos nos chocan a la vista y al intentar darles lógica nos extrañamos porque por más que lo mires nunca la encuentras. Es por ejemplo este grupo de dados que espacialmente por su colocación es imposible.
Otros objetos son imposibles por su diseño, que es el que les impide cumplir con su tarea, es el caso de esta tetera, que al tener el asa y el piporro del mismo lado hace imposible el servirse cualquier liquido que contenga. Aunque seguro que la tarea de servirte el té ya no será tan aburrida....

¿Qué hace de este sillón un objeto imposible?, puesto que por su forma, cumple la función de permitir a la gente sentarse, pero la verdad es que no parece muy cómodo...es el material del que esta hecho el que lo hace un objeto imposible, como un martillo de corcho, es un martillo pero no sirve para lo que fue creado.

En cualquier caso estos objetos a parte de ser extraños en su forma son ejemplos artísticos y una demostración de que la creatividad se encuentra en todas partes, solo tienes que mirarlo de otra manera.

2 comentarios:

  1. Excelente la tetera! Tanto la tetera (que es en verdad la 'Cafetera para masoquistas') y el sillón calefactor son obra de Jacques Carelman. HAce poco encontré el sitio http://impossibleobjects.com/, que va a comercializar reproducciones de este artista francés. Muy bueno!

    ResponderEliminar